lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Monarquía o República?


Antes de comenzar a conmemorar este día, nos gustaría citar el preámbulo de las Juventudes Socialistas de España, y que por lo tanto nos sirve de guía para exponer nuestros argumentos sobre dichos artículos de nuestra Carta Magna.

«Juventudes Socialistas de España es, desde su independencia orgánica y política, la organización juvenil política del PSOE y hermanada con él, que aglutina a las diferentes Federaciones Territoriales de Juventudes Socialistas, sean éstas nacionales, regionales o autonómicas. JSE es un instrumento al servicio de la juventud, que apuesta por su plena emancipación y la transformación de la sociedad con el objetivo de ampliar los derechos, las libertades y conquistar la justicia social a través de políticas sociales y económicas redistributivas y por un modelo de estado federal, republicano y laico en el que se reconozcan plenamente las identidades nacionales y regionales existentes, sin que esto suponga ningún privilegio social o económico por cuestiones de origen o identidad, aceptando el sistema democrático constitucional del que nos hemos dotado, pero proponiendo una revisión profunda a nuestra Constitución para actualizarla a las nuevas necesidades de nuestros días. »

Si miramos esta cita, deja muy claro nuestro parecer respecto a la Constitución de 1978, y como nos declaramos al ser miembros de esta organización, por lo tanto nos parecía importante hacer una revisión de estos aspectos y como se plasman en la Carta Magna.

Como se dice en nuestro preámbulo, de la Normativa Federal de JSE, nosotros defendemos  «un modelo de estado federal, republicano y laico». Sí, republicano, que nos permita decidir mediante un referéndum nuestra forma de estado, que nos permita al pueblo decidir quién o como queremos que sea nuestro Jefe de Estado.

Ya que nuestra Constitución ha quedado obsoleta en ese parecer, y muchos otros, pero en especial en este. Uno de los argumentos básicos es la evolución de nuestra historia actual, sin olvidar que la Corona, fue un agente más que principal para llevar a cabo la transición de una Dictadura Franquista a una Democracia. Pero el tiempo ha pasado, los españoles que realizaron este pacto ya no son los mismos, claro reflejo de esta sociedad, incluso en gran mayoría nuestros padres eran adolescentes y que decir de los jóvenes de hoy, los cuales ni habíamos nacido.

Por eso mismo, hoy debemos revindicar nuestro derecho a decidir, a declarar que queremos elegir a nuestro Jefe de Estado, que queremos progresar en todo y no solo ser simples espectadores de algo que ya se nos dejó en herencia.

Desde Juventudes Socialistas de España, ya se hizo un manifiesto, que podéis leer íntegramente en el siguiente enlace:
«Por razones ideológicas, memoria y principios éticos Juventudes Socialistas de España es, y así lo recogen nuestros Estatutos, una organización republicana. La defensa de la república como modelo de Estado forma parte de nuestra identidad política. Y el recuerdo de los logros alcanzados en el pasado, especialmente durante la II República, y cómo ésta fue derrumbada de la forma más vil, mediante un golpe de Estado, para arrastrarnos a la dictadura, es algo que nunca olvidaremos. Sin embargo, cuando hablamos de valores republicanos y proponemos transformar el actual modelo no debemos dejarnos llevar por los sentimientos, ni tratar de recuperar el pasado. Hemos de avanzar en nuestra estrategia para conseguir más apoyos y complicidades. »
En el cual se resume el porqué de defender la República, como modelo de estado y su legitimidad dentro de nuestro ideario de organización republicana.

Nuestra Carta Magna, nos dice lo siguiente respecto:

TÍTULO II De la Corona
Artículo 56
El Rey
1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
 2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65, 2.
 Artículo 57
 Sucesión en la Corona
1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Por eso mismo, queremos revindicar, una revisión de nuestro modelo de estado, y desde luego que los ciudadanos sean los que decidan entre una monarquía y una república, y con ello la elección del Jefe del Estado, de forma democrática y no hereditaria sin más.



Escrito por Maribel Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario