martes, 8 de diciembre de 2015

Bases para un proyecto de futuro.


El conocimiento y la buena formación son la base del bienestar equilibrado de la sociedad y su auténtica perspectiva de futuro. La educación, la cultura, la ciencia y la investigación son la única garantía de un desarrollo sostenible y justo. En ellas se basa la efectiva innovación, que tiene a su vez una profunda dimensión social.
Para construir este futuro necesitamos pilares fundamentales, basados en compromisos sociales y políticos. España necesita un sistema educativo basado en el conocimiento de los profesionales, abierto a todo el mundo, en igualdad total de oportunidades tanto a mujeres como hombres, en cualquiera de los niveles educativos. Este es uno de los pilares para la sociedad del futuro, una fuente de energía y conocimiento, un motor que necesita la chispa necesaria para su funcionamiento, y esa chispa es nuestro objetivo.
Desde Juventudes Socialistas, llevamos tiempo manteniendo esta llama activa, sabemos que la formación es básica para la vida en sociedad. El conocimiento nos acerca a nuestros derechos y nos hace mejores en nuestros deberes.
Es importante también que las instituciones educativas tengan su propia autonomía y haya una dignificación hacia los profesionales que hacen posible la educación.
La FP debe ser fundamental en la formación de los jóvenes, y para ello debemos darle todo el valor que se merece, y fomentarla como vía de acceso al emprendimiento.
En nuestro país necesitamos aunar lazos con las distintas culturas y hacer de esta unión un lugar mejor en nuestra sociedad. La diversidad de lenguas, tradiciones, etc. hace que nuestro país sea un referente en prosperidad. Es una propuesta que desde la juventud se unan esos lazos.
Qué más que aplaudir a los pioneros del mundo de la creación, que sobreviven y comienzan a mostrar cifras importantes tanto a nivel económico como a social. Esos y esas jóvenes necesitan un impulso superior para llegar aun más lejos y hacer de este un país prestigioso en todos los campos.
Son muchos los hallazgos en el campo de la ciencia en los que España está sobresaliendo, pero aun necesitamos más. Necesitamos ser referente internacional en investigación científica, dando a nuestros jóvenes la oportunidad de poder investigar en nuestro país. Todo ello se puede hacer realidad.
Tenemos las materias primas, tenemos grandes universidades y personal cualificado en todos los niveles, necesitamos vías de enlace que permitan la transferencia y comunicación del conocimiento. Nuevos parques científicos, tecnológicos y campus de excelencia. Donde los profesionales de cualquier ámbito y edad puedan compartir sus opiniones y conocimiento.
El acceso a la universidad debe estar garantizado en igualdad de oportunidades, todas las personas deben tener ese acceso a la educación universitaria con independencia de su estatus social-económico. El Partido Socialistas Obrero Español va a crear personas capaces.
La innovación es la palabra clave, y la base a una propuesta para descubrir las ideas de las y los jóvenes, y hacer de ellas una estrategia para que nuestro país pueda ser unos de los 10 primeros en Innovación. Y esta propuesta se sustancia básicamente en la provisión de avales suficientes para que estas ideas tengan el desarrollo que merecen.
La alfabetización digital es un proceso lento, que en muchos casos ha dejado a personas fuera de las TIC’s, nosotros buscamos unas políticas de enseñanza y acceso a las redes en toda la sociedad de forma plena.

La innovación, la cultura, la enseñanza, el emprendimiento y la era digital son cosas que siempre han estado ahí, pero no por ellos hay que dejar que queden obsoletas y desde los colectivos más jóvenes siempre estamos proponiendo medidas, las cuales aparecen en el programa electoral del PSOE.

Escrito por José Luís Amador Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario