miércoles, 18 de noviembre de 2015

No sobran alumnos, faltan becas

      Este miércoles el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, comentó en un foro hispano-alemán ``En España hay demasiados universitarios y muy pocos alumnos de Formación Profesional’’.

      Desde la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se han rechazado estas declaraciones, ya que según ellos siempre todos los jóvenes son necesarios en las universidades españolas.

      España tiene una tasa de acceso a la universidad por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), al contrario que la Formación Profesional que tiene una tasa más elevada con respecto a las otras.

      En 2012, el Partido Popular aprobó un decreto que modificaba la forma de calcular las tasas universitarias y permitió subidas de hasta el 60% en algunas comunidades autónomas. Cabe destacar que además de esta subida de tasas, el Partido Popular ha realizado una importante reducción de becas en estos 4 años, donde las condiciones para obtener una beca se han visto endurecidas. Cabe destacar según datos oficiales, durante esta última legislatura del Partido Popular, la media de las becas universitarias ha descendido cerca de los 500€. Todos esto, destacando la disparidad de precios entre unas comunidades autónomas y otras.

      Según el vicesecretario sectorial del Partido Popular debería haber más universitarios si hay una recuperación económica, como de costumbre el Partido Popular piensa más en la economía que en los españoles.

      Podemos observar cómo el Partido Popular sigue sin querer dar oportunidades a universitarios, como hemos dicho anteriormente, endureciendo cada vez más el acceso a la universidad. Realizando, lo que siempre han querido, una universidad elitista, una universidad hecha solamente para unos pocos.

      En lugar de bajar las tasas y de incorporar nuevas becas de ayuda a estudiantes, se excusan diciendo que para que haya un mayor número de universitarios, también tiene que haber una recuperación económica.


      Desde Juventudes Socialistas de la ciudad de Jaén queremos recordarle al Partido Popular que la formación profesional y la universidad es la mejor inversión de futuro que puede hacer un Estado. Por tanto, no sobran estudiantes, faltan ayudas para que los jóvenes seamos el capital más importante de éste país.

Escrito por Marta Godino (Sª de Educación y universidad de JSA-Jaén ciudad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario